Enchiladas Chinamperas
Por Leny Gruber
Esta exploración de texturas y sabores nos dejó sin palabras y con el corazón contento y queremos que el tuyo se sienta igual.
Prepara esta sencilla receta y cuéntanos si logramos nuestro objetivo.
Ingredientes
Relleno
2/3 taza de chícharo cocido
1 taza de coliflor cocida
2 cdas ghee
1 cdita de sal de Chautengo
½ cdita pimienta*
Salsa
*1 cdita Ghee
1 diente ajo partido a la mitad
30 grs cebolla en rebanadas delgadas
225 grs betabel amarillo, pelado y cocido
½ pieza chile serrano
½ taza kefir de leche
½ taza agua
Ensamble
Tortillas de maíz azul
Queso manchego, rallado, al gusto
Preparación
1) Precalienta el horno a 180º C y engrasa un refractario mediano.
2) Coloca los ingredientes del relleno en un procesador de alimentos y licúa a máxima velocidad por 15 segundos. Quedará una consistencia gruesa, similar a una masa.
3) Calienta una sartén a fuego medio y una vez que esté caliente agrega el ghee. Ya que haya tomado temperatura agrega el ajo. Una vez que se dore ligeramente, incorpora la cebolla y acitrona. Posteriormente, agrega el chile y deja que también se dore ligeramente. Para terminar, agrega el betabel y deja que se sofría durante un par de minutos.
4) Coloca el sofrito en el procesador de alimentos y agrega el kéfir y el agua. Licúa a máxima velocidad durante un minuto o hasta que consigas una salsa cremosa. Puedes agregar un poco más de agua o kéfir si quieres una consistencia más líquida.
5) Calienta las tortillas brevemente en una sartén o fríelas en aceite, como tu prefieras. Coloca el relleno dentro de las tortillas y colócala, una junto a otra, en el refractario. Vierte la salsa sobre las enchiladas y espolvorea el queso manchego. Hornea durante unos veinte minutos o hasta que el queso se gratine.
Sirve inmediatamente y siente cómo las texturas se combinan en tu paladar, apapachando todos tus sentidos.
Puedes colocar unos aros de cebolla y decorar con un poco de cilantro.