Somos Arca Tierra

Arca Tierra es un lugar de encuentro para agricultores campesinos y personas que viven en la ciudad, interesadas en llevar una alimentación saludable y apoyar al campo. Buscamos sanar la tierra aplicando los principios de la agricultura regenerativa.

Si nos alimentamos sanamente, todos podemos apoyar el trabajo de agricultores campesinos, fortalecer la economía local, regenerar la tierra, revertir el cambio climático, conservar semillas, tradiciones culinarias y culturales, así como cuidar el agua y el aire. Todos estos beneficios se logran tomando una sola decisión: elegir alimentos provenientes del campo, de la agricultura familiar campesina.

Lucio Usobiaga

Arca Tierra es un esfuerzo conformado por expertos apasionados por la agricultura, la alimentación, la naturaleza, el impacto social y la gastronomía. Un equipo liderado por LUCIO USOBIAGA, quien cambió la filosofía de las aulas por una filosofía práctica. Lucio comenzó a trabajar en agricultura campesina al descubrir el potencial de ésta para alimentar, generar comercio justo y regenerar la tierra. Hace algunos años, cuando llegó a Xochimilco en busca de verdura orgánica, se percató de los problemas de la zona, la grave amenaza que enfrenta si no se tejen redes para su conservación. Y así, en 2011, fue uno de los fundadores de Yolcan, proyecto que ha ido recuperando las técnicas y tradiciones de la agricultura en las chinampas. Durante estos últimos años ha participado en distintos cursos de agricultura orgánica en México, dictados por grandes maestros latinoamericanos.

Para Lucio, las y los agricultores son las personas más importantes en la sociedad actual: "cuidan el entorno, nos alimentan y nos conectan con la naturaleza. En gran medida, nuestra salud y la salud del suelo depende de ellas y ellos. Ahora necesitamos más agricultoras y agricultores orgánicos que nunca para conservar nuestras variedades, lograr la seguridad alimentaria y ayudar a revertir el cambio climático”.

Red agroecológica arcana

El corazón de Arca Tierra son las y los agricultores que forman parte de la Red. Familias campesinas comprometidas con la Tierra; sembrando a la par que regenerando el suelo, no utilizando agro-tóxicos por convicción, recuperando semillas y produciendo sabor y calidad. Se tiene una relación de amistad con cada miembro de la Red. Son relaciones forjadas por Lucio Usobiaga, fundador de Arca Tierra basadas en el reconocimiento y el valor de la agricultura campesina. Son relaciones que van mucho más allá de lo comercial, centradas en principios de comercio justo y y el cuidado de la Tierra. 

No solamente las frutas y verduras, sino todos los productos que ofrecemos, son resultado de prácticas y principios de cuidado al medio ambiente. La relación comercial que tenemos con agricultores, artesanos, productores y chefs está basada en el comercio justo, por medio del cual, todas las personas de la red se ven remunerados justamente por su trabajo. A través de tus compras, no solamente adquieres productos de altísima calidad, sino que también apoyas a regenerar el suelo y el tejido social

Tienda