Xochimilco

imagen Xochimilco
De qué hablamos cuando hablamos de Xochimilco
Xochimilco y sus chinampas revisten muchos significados. Quizás, lo primero que nos impacta es la belleza de sus paisajes: un verdadero oasis dentro de una de las ciudades más grandes del mundo. Las chinampas son también un ecosistema, lugares de producción de alimento, vestigios arquelógicos que nos muestran una ventana a nuestro pasado prehispánico. Son, en esencia, islas artificiales, construidas por el hombre, sobre el lago de Xochimilco y el Lago de Chalco para producir alimentos. Una tecnología agrícola milenaria.
Las chinampas fueron el único sistema de producción agrícola en Mesoamérica que rendía todo el año. Por si fuera poco, los canales se llenan de especies acuáticas y el cielo, con ayuda de los árboles, se cubre de aves. Así, el sistema chinampero, tal y como era manejado por las culturas de la zona previa la llegada de los españoles, era una fuente abundante y variada de alimento. Las chinampas son un ejemplo de cómo el ser humano puede convivir armónicamente con la naturaleza y también participar en el desarrollo y diversificación de la vida.
Por todo esto, Xochimilco y sus chinampas son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, son Área Natural Protegida, Sitio Ramsar Humedal de importancia mundial y sitio SIPAM por la FAO. La zona chinampera es también un lugar de recreación y diversión, de cultura e historia que aporta identidad a la Ciudad de México.
Sin embargo, las chinampas están seriamente amenazadas por diferentes factores:

  • Más de 1,000 hectáreas de chinampas se encuentran en abandono.
  • No son chinampas productivas, no producen alimentos.
  • La mancha urbana ocupa ya el 17% de esta área (300 hectáreas), causando contaminación al agua por un mal manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Sin embargo, podemos revertir esta situación.
La propuesta de arca tierra
ilustración Xochimilco
Nosotros buscamos la recuperación ecológica y cultural de la zona chinampera de Xochimilco, por medio del apoyo a agricultores y agricultoras que trabajan las chinampas de manera agroecológica, produciendo alimento y conservando el ecosistema. Así, se puede conservar la zona y su importancia ecológica y cultural, al mismo tiempo que se genera economía local y se producen alimentos de calidad.
Trabajamos en los ejes ecológico, agrícola, económico, tecnológico y social. Hoy en día, se han alcanzado resultados que hacen viable la recuperación de la zona chinampera, desde la limpieza del agua y suelo, hasta la comercialización por medio de un comercio justo.
Nuestro proyecto se caracteriza por la atención que tenemos hacia el proceso agroecológico y la cadena de valor, que no deja una sola de sus etapas del desatendidas. Los agricultores de nuestra red forman el núcleo de arca tierra. En el caso de Xochimilco, son los chinamperos los agricultores que al sembrar, conservan y dan vida a las chinampas.
Nuestra labor en Xochimilco
Desde hace más de 12 años trabajamos junto con la comunidad chinampera con el propósito de restaurar la zona. El proyecto de arca tierra nace en Xochimilco.
Visitar la Chinampa del Sol es lo más cercano que podemos llegar al corazón de arca tierra. Ahí, se puede conocer a los chinamperos del equipo de agricultura, se aprecian las más de 50 variedades que se siembran en cada temporada y se siente la calma de estar en los canales. Ir a las chinampas del proyecto y de los agricultores que forman parte de la red de arca tierra es al mismo tiempo vislumbrar el pasado de nuestra ciudad y también presenciar el futuro de nuestra alimentación.
Mientras haya chinamperos, las chinampas seguirán existiendo. Y mientras ellas existan, habrá Xochimilco.